¡INTERCAMBIAMOS POSTALES!

Con motivo de estas señaladas fiestas, el alumnado del CEIP Costa Teguise se implicó en la elaboración de unas postales navideñas que intercambiamos con nuestros amigos del colegio Bewick School, de Cambridge (Reino Unido).

En este intercambio participaron por un lado los alumnos de 3º y 6º de Primaria creando y escribiendo (¡en inglés!) sus propias postales y también los alumnos de 3 años de Infantil y 2º de Primaria, que hicieron una postal de forma conjunta. El alumnado de 3 años se encargó del diseño exterior de la portada mientras que los alumnos y alumnas de 2º se encargaron de añadir en inglés la información del interior. ¡El resultado de todas las postales no podría haber sido más bonito!

Muchísimas gracias a todos los niños, niñas, padres, madres, maestros y maestras que han participado en este intercambio, y ¡Feliz Navidad!

Publicado en Actividades, Difusión | Deja un comentario

Seguimos haciendo uso de lo aprendido, ¡y conectando ideas!

Uno de los objetivos que nos planteamos con este proyecto Erasmus+ KA1 era la mejora y la aplicación de nuevas técnicas y metodologías de cara a la enseñanza de nuestro alumnado. Una de las cosas que nos trajimos con nosotros de los cursos y movilidades fue la idea de que nuestro alumnado debe estar motivado y que las nuevas tecnologías son una fuente inagotable de recursos para crear y mantener esa motivación.

Por otro lado, la idea de la enseñanza entre iguales y la realización de actividades interniveles es algo que nos trajimos con nosotros de la movilidad que realizados a Alemania, a Mönchberg, a una escuela rural en la que convive alumnado de distintas edades en una sola aula. Aprenden ayudándose y enseñándose entre ellos y era algo que queríamos poner en práctica en nuestro centro.

Por ese motivo, y aprovechando la «Semana del Código» a nivel europeo decidimos unir las dos propuestas y, para hacerlo más interdisciplinar aún, decidimos en lengua inglesa: Nuevas tecnologías, CLIL, enseñanza entre iguales… ¡Qué buena pinta tiene esa mezcla!

El alumnado de 5ºA se prestó voluntario para compartir sus conocimientos con las clases de 2ºA y 2ªC y el resultado fue más que satisfactorio. ¡Todos se han quedado con ganas de volver a repetirlo en alguna otra ocasión!

A continuación les dejamos con algunas de las imágenes de la jornada:

Publicado en Actividades, Difusión, Proyecto KA1 | Deja un comentario

Movilidad JobShadowing – Kristiansand III

«Cierro este viaje, en el cual me proponía mejorar y aprender sobre educación, agradeciendo de corazón el abrazo que he recibido desde mi llegada hasta mi partida. Han sido grandes profesores y enormes compañeros de profesión las personas con las que he compartido el «Job Shadowing». Gracias por todo queridos MAESTROS»

Y así se despide nuestro compañero Sergio tras la movilidad que ha realizado en Kristiansand, Noruega. Sin duda, una gran experiencia.

Publicado en Movilidades, Proyecto KA1 | Deja un comentario

Movilidad JobShadowing – Kristiansand II

¡Más noticias de nuestro compañero Sergio!

«Para ir acabando la semana hemos salido de excursión en los alrededores del colegio. Ha sido una salida de unas tres horas y es algo muy común en todos los niveles. En el primer ciclo son muy asiduas cada mes, en el segundo ciclo algo menos y en el tercer ciclo están más limitadas. De esta forma se consigue una gran autonomía y eficacia en las salidas para mejorar las competencias, ya que se organizan muy satisfactoriamente gracias a la progresión y asiduidad mencionadas.»

Publicado en Movilidades, Proyecto KA1 | Deja un comentario

Movilidad JobShadowing – Kristiandsand

Nuestro compañero de Educación Física Sergio se encuentra en Kristiansand (Noruega) realizando una de las movilidades de Job-Shadowing. Esto es lo que nos cuenta:

«Escribo desde Kristiansand, Noruega. Tengo el privilegio de poder compartir el día a día con el alumnado y profesorado noruego que me ha recibido con los brazos abiertos. Cada día comparto clases con diferentes cursos y siempre aprendo algo nuevo.

Lo primero que llama la atención es la ausencia de vallas, la autonomía del alumnado es espectacular ya que desde pequeños se les brinda la oportunidad de experimentarla poquito a poquito. Lo segundo es la gran importancia que le dan al entorno natural y cómo programan un gran número de sesiones en los alrededores de tan espectacular medio en el que se sitúa el colegio. Por último, he podido visitar uno de los nuevos colegios que sirve para comprobar los estándares que se utilizarán en todos los que se construyan para sustituir a los antiguos. Puedo decir que son «smart building» donde la tecnología puesta al servicio de la educación ayuda a adentrarnos en un futuro incipiente. »

Publicado en Movilidades, Proyecto KA1 | Deja un comentario

¡Llegaron sorpresas desde Noruega!

¡Qué contentos estamos con las postales que nos llegaron desde Kristiansand! Los noruegos nos enviaron un montón de tarjetas de pascua y, como las tarjetas que enviamos a Grecia no llegaron a su destino (¿qué ocurriría durante el viaje?), compartimos las tarjetas las clases de 2°A y 2°D. ¡Había de sobra para todos!

Aquí tenemos al alumnado de 2°A agradeciendo y disfrutando de las tarjetas:

Y aquí tenemos al alumnado de 2°D muy concentrado con sus tarjetas:

¡Muchas gracias!

Publicado en Actividades, Proyecto KA1 | Deja un comentario

¡Sorpresas desde Alemania!

¿Recuerdan aquellas postales que enviamos en Navidad? Pues, aunque se han hecho esperar, ¡las respuestas van llegando!

La escuela de Herrenberg
(Alemania) nos había enviado unas felicitaciones navideñas y, no sabemos por qué, pero llegaron al cole esta semana pasada. Eso sí, ¡la ilusión que nos hizo fue enorme!

Aquí les dejo algunas fotos del alumnado de 2°B disfrutando y leyendo las postales. ¡Ahora tenemos que pensar qué les respondemos!

Publicado en Actividades, Proyecto KA1 | Deja un comentario

¡2º C recibe respuesta a sus postales!

Durante las navidades, las clases de 2º de Primaria elaboraron unas postales para enviar a centros escolares que forman parte tanto de nuestro proyecto KA1 como del proyecto KA2. Cada clase envió postales a un centro distinto:

2º A envió a Kringsjå skole, en Kristiansand (Noruega)
2º B envió a Grundschule Mönchberg, en Herrenberg (Alemania)
2º C envió a Tolkkisten koulu, en Porvoo (Finlandia)
2º D envió a 2nd Primary School of Chios, en la isla de Chios (Grecia)

De momento, los alumnos de la escuela de Finlandia nos han respondido con unas felicitaciones de San Valentín que a los alumnos de 2º C les han encantado. El resto seguimos esperando; sabemos que desde Alemania había algo en camino pero algún problema ha debido de haber en Correos… ¡Pero estamos ansiosos!

Aquí les dejo algunos fotos de los alumnos de 2º C leyendo y disfrutando de las postales.

Publicado en Actividades, Proyecto KA1 | Deja un comentario

Movilidad JobShadowing – Porvoo (Finlandia) II

Moi!

Ya han pasado tres días desde que empezamos nuestra movilidad Erasmus y cada día estamos más integradas. El frío lo controlamos bastante bien (hemos venido preparadas) y en el cole tanto los docentes como el alumnado es muy amable y atento con nosotras.

En el twitter del colegio (@CEIPCostaTeguis) vamos colgando algunas fotos y vídeos de las sesiones a las que asistimos, por si quieren echar un vistazo!



Publicado en Actividades, Movilidades, Proyecto KA1 | 1 comentario

Movilidad JobShadowing – Porvoo (Finlandia)

Hyvä päivä! O buenos días desde Porvoo (Finlandia)

Hasta aquí nos hemos venido Leticia y yo a realizar un jobshadowing (observación de prácticas educativas) en la escuela Tolkkisten koulu de Porvoo. Lo que hemos visto hasta ahora nos ha encantado y ya estamos tomando buena nota para llevarnos ideas a nuestro cole.

Aunque no todo es tan distinto (hay cosas que hacemos de forma muy parecida) sí que hay algunas diferencias. Por ejemplo, a partir de 4º de Primaria (3rd graders aquí en Finlandia) tienen unas asignaturas llamadas Handicrafts y Technical Work en las que hacen actividades manuales (diseño y patronaje, costura…) y también carpintería. En estas clases se desdobla el grupo (no pudiendo superar el número de 11 alumnos en el taller de carpintería) y cada subgrupo tiene la materia por 4 meses; pasados esos 4 meses cambian al otro taller.

Destacar también la autonomía del alumnado a la hora del desplazamiento entre clases, salir y entrar del recreo, ir y volver del comedor… La verdad es que lo hacen todo de forma muy organizada y tranquila (¡su trabajo dicen los profes de aquí que les ha costado!)

Les dejamos con algunas fotos y seguiremos informando. ¡Un saludo desde la fría Finlandia!

Publicado en Actividades, Movilidades, Proyecto KA1 | 7 comentarios