Y llegamos al final…📚

Esta semana después de una jornadas llena de informes, como no 😉, nos trasladamos a la ciudad de Stavanger. Tres horas de tren para llegar a la que iba a ser nuestro centro de actividades lo que queda  de semana.

                                

Aquí hemos llevado a cabo las actividades programadas por el organizador de este encuentro que no es otro que nuestro coordinador noruego.

Caminata por las montañas para observar la majestuosidad de los fiordos noruegos, visitas didácticas a museos y clausura y cierre de esta movilidad que da fin a unos encuentros que se echarán de menos.

                                  

    

Agradecer a los anfitriones noruegos por el trato recibido y por hacer más amena esta semana de burocracia y a todos los colegios de los países participantes (Estonia, Grecia,  Finlandia, Alemania, Letonia y Noruega) por el trabajo realizado en estos tres años de trabajo común.

 

 

Publicado en Actividades comunes, Movilidades, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Seguimos trabajando💪

Ayer fue un día cargado de reencuentros, ilusión e intercambio de impresiones. Tras casi tres años de trabajo conjunto y mucha dedicación, es momento de plasmar todo el trabajo realizado en este tiempo.

Tras la llegada a Kringsjå  Skole en el día de ayer, hicimos una visita por las instalaciones del centro escolar, y pudimos ver el proyecto y las obras del la nueva escuela que les están construyendo.

Curioso y la vez sorprendente destacar, que es el propio profesorado así como el equipo directivo el que decide cómo van a ser las instalaciones de la nueva escuela, así como también decidirán el mobiliario que quieren para cada una de las aulas y de los diferentes espacios de su nuevo centro.

 

    

 

Después de esto, una larga jornada, al igual que la de hoy en la redacción de los informes, evaluación del proyecto y la presentación de los resultados de los cuestionarios iniciales y finales realizados en los centros escolares.

 

.    

 

Publicado en Actividades comunes, Movilidades, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Acercándonos al final…

Nuestro proyecto “Full STEAM ahead for better education” está llegando a su fin; en unos meses entregaremos en informe final y pondremos punto y final a esta andadura que comenzó hace ya tres años.

Ese es el motivo que nos ha traído a Kristiansand (Noruega), colaborar de forma conjunta en la redacción del Informe Final del proyecto, al mismo tiempo que le damos forma a nuestros informes individuales como socios.

Noruega nos ha recibido con los brazos abiertos y con algo de frío, y nosotras ya estamos listas para empezar a trabajar. ¡Manos a la obra!

Publicado en Movilidades, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Taller de realidad aumentada

El alumnado de sexto de primaria ha disfrutado de un taller sobre Realidad Aumentada impartido por Fernando Posada, asesor del CEP.

Fernando nos ha presentado nuevas formas de acceder a la información y hemos podido probarlo in situ a través de diferentes aplicaciones.

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2 | Deja un comentario

¡Nos visitan antiguos alumnos!

Esta semana el alumnado de sexto ha podido disfrutar de unas charlas muy interesantes y didácticas sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, así como, las redes sociales.

Todo ello ha sido gracias a unos «Ayudantes TIC» muy especiales, antiguos alumnos y alumnas de nuestro centro. Alumnado que actualmente se encuentra estudiando en el Instituto de Secundaria de Costa Teguise y que no han dudado en venir a visitarnos y ayudar en esta tarea de concienciación tan importante.

Volvemos a recalcar que, en nuestro proyecto Erasmus+, estamos muy centrados en motivar al alumnado a través de la metodología STEAM, lo que conlleva a que se integren en la enseñanza de las materias aspectos como por ejemplo la robótica y el pensamiento computacional (así como la creatividad, la experimentación…) Por este motivo que es tan importante concienciar al alumnado sobre los riesgos que tienen las nuevas tecnologías y enseñarles a ser capaces de prevenir y evitar esos riesgos. Además, que sean antiguos alumnos quienes se encarguen de estas charlas sirve para que el alumnado se tome más en serio el mensaje, puesto que viene de jóvenes algo más mayores que ellos y que pueden ser su modelo de referencia.

Agradecemos enormemente al IES Costa Teguise su trabajo en esta actividad y esperamos volver a verles pronto con algo nuevo.

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Talleres de Scratch 3.0 para el alumnado y las familias de 5º A y 5º B

Hoy hemos disfrutado de un Taller de Scratch 3.0 para el alumnado de 5º «A» y «B» y sus familias. Este taller ha sido impartido por nuestro asesor CEP  Fernando Posada, que junto a su compañera Ester, siempre están dispuestos a echar una mano cuando se les necesita.

Pudimos disfrutar de una jornada de aprendizaje compartido donde aunamos las emociones, el conocimiento, el cariño y la programación. Además, esta herramienta digital va muy en la línea de nuestro trabajo en STEAM con el alumnado, puesto que ayuda al desarrollo del pensamiento computacional y además facilita la integración de otras áreas (como son la lengua castellana, las matemática, el inglés…) de manera que el alumnado, sin darse cuenta, está movilizando muchos conocimientos distintos a la vez y aprendiendo muchos otros casi sin darse cuenta.

¡Gracias a todas las familias que pudieron acercarse y compartir con nosotros este ratito, a Ester y a Fernando por impartir el taller y al alumnado por su entusiasmo!

Escrito por Paula

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Uso adecuado de las TIC

Hoy, el  alumnado de quinto escuchó atentamente cómo puede moverse seguro por la red siguiendo los consejos de un Policía Nacional.

No podemos olvidar que nuestro centro se está formando en metodología STEAM por medio de este proyecto europeo, y que una de las ramas en las que estamos trabajando en el uso de la robótica y las nuevas tecnologías en aula. Por ello, nos parece importantísima la formación a los escolares en este sentido. Hacer un buen uso de las redes sociales y de la tecnología en general debe ser uno de los principios fundamentales y primordiales tanto en los centros educativos como en los núcleos familiares.



Escrito por Leticia

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Encuentro regional de radios escolares en Gran Canaria.

El pasado viernes 19 de enero se celebró en plena Calle Triana en Las Palmas de Gran canaria el III ENCUENTRO DE RADIOS ESCOLARES.

Nuestro cole estuvo allí con el proyecto de RADIO PIRAÑA donde alumnado de 5º y 6º participó con una tertulia sobre las energías renovables en Lanzarote.

Lo pasaron en grande disfrutando de una jornada de intercambio de experiencias con otros centros escolares.

 

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2, Sin categoría | Deja un comentario

Más semana del código en nuestro Centro

¡Más hora del código en nuestro centro!

El alumnado de primer curso con «Scratch JR» de la mano del CEP y los talleres que organiza para todos los centros interesados y el alumnado de 5º «A» con «Planner 5D «y en code.org, se sumaron a esta iniciativa,¡felicidades a todos!

¡Pueden ver más fotos, en el blog de la biblioteca ya que hablamos de lenguaje computacional!

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2, Sin categoría | Deja un comentario

Coding!

Con motivo de la celebración de la semana del código a nivel Europeo, el alumnado de 5ºA le ha prestado sus conocimentos y su ayuda al alumnado de 2ºA y 2ºC. ¡La experiencia nos ha encantado a todos!

El alumnado de 5ºA actuó como guía para enseñar a los alumnos y alumnas de 2ºA y 2ºC a programar con la app «Lightbot», aunque también nos enseñaron conceptos y acciones básicas como encender la tablet y apagarla de forma correcta, encontrar aplicaciones que no aparezcan como acceso directo, guardar… ¡y en inglés! Una actividad muy completa y muy enriquecedora para todosque ¡esperamos poder repetir pronto!

Muchas gracias al alumnado de 5ºA por acompañarnos en un día como hoy y colaborar todos juntos porque el pensamiento computacional, la robótica y la programación tengan un hueco en todas las aulas.

A continuación les dejamos con algunas de las imágenes de la jornada:

Publicado en Nuestro centro | Deja un comentario