¡Nos visitan antiguos alumnos!

Esta semana el alumnado de sexto ha podido disfrutar de unas charlas muy interesantes y didácticas sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, así como, las redes sociales.

Todo ello ha sido gracias a unos “Ayudantes TIC” muy especiales, antiguos alumnos y alumnas de nuestro centro. Alumnado que actualmente se encuentra estudiando en el Instituto de Secundaria de Costa Teguise y que no han dudado en venir a visitarnos y ayudar en esta tarea de concienciación tan importante.

Volvemos a recalcar que, en nuestro proyecto Erasmus+, estamos muy centrados en motivar al alumnado a través de la metodología STEAM, lo que conlleva a que se integren en la enseñanza de las materias aspectos como por ejemplo la robótica y el pensamiento computacional (así como la creatividad, la experimentación…) Por este motivo que es tan importante concienciar al alumnado sobre los riesgos que tienen las nuevas tecnologías y enseñarles a ser capaces de prevenir y evitar esos riesgos. Además, que sean antiguos alumnos quienes se encarguen de estas charlas sirve para que el alumnado se tome más en serio el mensaje, puesto que viene de jóvenes algo más mayores que ellos y que pueden ser su modelo de referencia.

Agradecemos enormemente al IES Costa Teguise su trabajo en esta actividad y esperamos volver a verles pronto con algo nuevo.

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Talleres de Scratch 3.0 para el alumnado y las familias de 5º A y 5º B

Hoy hemos disfrutado de un Taller de Scratch 3.0 para el alumnado de 5º “A” y “B” y sus familias. Este taller ha sido impartido por nuestro asesor CEP  Fernando Posada, que junto a su compañera Ester, siempre están dispuestos a echar una mano cuando se les necesita.

Pudimos disfrutar de una jornada de aprendizaje compartido donde aunamos las emociones, el conocimiento, el cariño y la programación. Además, esta herramienta digital va muy en la línea de nuestro trabajo en STEAM con el alumnado, puesto que ayuda al desarrollo del pensamiento computacional y además facilita la integración de otras áreas (como son la lengua castellana, las matemática, el inglés…) de manera que el alumnado, sin darse cuenta, está movilizando muchos conocimientos distintos a la vez y aprendiendo muchos otros casi sin darse cuenta.

¡Gracias a todas las familias que pudieron acercarse y compartir con nosotros este ratito, a Ester y a Fernando por impartir el taller y al alumnado por su entusiasmo!

Escrito por Paula

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Uso adecuado de las TIC

Hoy, el  alumnado de quinto escuchó atentamente cómo puede moverse seguro por la red siguiendo los consejos de un Policía Nacional.

No podemos olvidar que nuestro centro se está formando en metodología STEAM por medio de este proyecto europeo, y que una de las ramas en las que estamos trabajando en el uso de la robótica y las nuevas tecnologías en aula. Por ello, nos parece importantísima la formación a los escolares en este sentido. Hacer un buen uso de las redes sociales y de la tecnología en general debe ser uno de los principios fundamentales y primordiales tanto en los centros educativos como en los núcleos familiares.



Escrito por Leticia

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Más semana del código en nuestro Centro

¡Más hora del código en nuestro centro!

El alumnado de primer curso con “Scratch JR” de la mano del CEP y los talleres que organiza para todos los centros interesados y el alumnado de 5º “A” con “Planner 5D “y en code.org, se sumaron a esta iniciativa,¡felicidades a todos!

¡Pueden ver más fotos, en el blog de la biblioteca ya que hablamos de lenguaje computacional!

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2, Sin categoría | Deja un comentario

Coding!

Con motivo de la celebración de la semana del código a nivel Europeo, el alumnado de 5ºA le ha prestado sus conocimentos y su ayuda al alumnado de 2ºA y 2ºC. ¡La experiencia nos ha encantado a todos!

El alumnado de 5ºA actuó como guía para enseñar a los alumnos y alumnas de 2ºA y 2ºC a programar con la app “Lightbot”, aunque también nos enseñaron conceptos y acciones básicas como encender la tablet y apagarla de forma correcta, encontrar aplicaciones que no aparezcan como acceso directo, guardar… ¡y en inglés! Una actividad muy completa y muy enriquecedora para todosque ¡esperamos poder repetir pronto!

Muchas gracias al alumnado de 5ºA por acompañarnos en un día como hoy y colaborar todos juntos porque el pensamiento computacional, la robótica y la programación tengan un hueco en todas las aulas.

A continuación les dejamos con algunas de las imágenes de la jornada:

Publicado en Nuestro centro | Deja un comentario

¡La hora del código coordinada por CACT Lanzarote ya tiene ganadores!

Con la participación de una treintena de escolares de diferentes centros educativos de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) organizaron el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada un concurso de programación de juegos dirigido a los más pequeños, con el objetivo de “seguir colaborando con la innovación y la promoción del talento local en un entorno global”.

Después de tres días de juegos adaptados a 4º; 5º y 6 de Educación Primaria,  ayer vivimos la súper final con grupos heterogéneos con un mismo fin: crear un videojuego que cumpliera determinadas características en un tiempo determinado.

Manuel Poyato, Adrián Rodríguez, Gavin Girota, Sara Bouzón, Samuel Boccheta y Martín Dimov resultararon ser los integrantes del equipo ganador, aunque todos los presentes lo hicieron genial en esta 1ª edición. Así que ya saben, ¡anímense familias el próximo año! y ¡Felicitaciones chicos! ¡Un ejemplo de conducta, disciplina, esfuerzo y saber estar!

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2, Sin categoría | Deja un comentario

Visita y despedida a la ciudad alemana de Münster

Llegó el momento de las despedidas, la parte que menos nos gusta…😖 Y es que después de una intensa semana cargada de intercambio de experiencias, buenas prácticas, convivencia con los compañeros de todos los países participantes, etc. ¡cuesta decir hasta la próxima!

Ha sido una experiencia maravillosa y desde esta entrada queremos agradecer a nuestros socios alemanes la gran acogida que nos han dado en esta semana. Encantadas de haber podido participar de este gran proyecto y haber vivido en primera persona esta experiencia.

Publicado en Movilidades, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Resumen de nuestra estancia en Münster

Aquí les dejamos un video resumen de lo que fue la semana de estancia en Münster. Incluimos aquí fotos  y videos de los diferentes talleres a los que asistimos así como las visitas y actividades  realizadas en la ciudad.

En la página de nuestro https://twinspace.etwinning.net/23298/home tienen a su disposición más información acerca de nuestro proyecto, que se ha creado de forma colaborativa entre todos los países participantes.

 

 

 

Publicado en Movilidades, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Comenzamos nuestra semana formativa en Münster.

¡Por fin ha llegado el día! Nos espera una semana formativa en la ciudad de Münster en la que nuestros colegas alemanes nos han organizado unas intensas jornadas de talleres y visitas que pretenden mostrar como trabajar STEAM desde el arte y la creatividad.

Comenzamos hoy con la jornada de presentación y la pertinente reunión de organización de cara a los próximos días. El alumnado y profesorado del centro nos han deleitado con un concierto magnífico y una acogida de lo más cálida.

Publicado en Movilidades, ProyectoKA2 | Deja un comentario

Apañada Científica 2018

Durante el día de hoy y el de mañana el alumnado de todo el centro (desde los más  grandes hasta los más chicos) estará trabajando sus competencias convirtiendo el colegio en una gran Feria de la Ciencia.

La mitad del alumnado intervendrá como público asistente y mientras, sus compañeros realizarán sus exposiciones. El jueves cambiarán los roles ,y se hará a la inversa.

En definitiva, una celebración que cada año nos asombra más por el entusiasmo y las ganas que pone el alumnado en preparar un evento como este.

Publicado en Nuestro centro, ProyectoKA2, Sin categoría | Deja un comentario