Movilidad JobShadowing – Porvoo (Finlandia)

Hyvä päivä! O buenos días desde Porvoo (Finlandia)

Hasta aquí nos hemos venido Leticia y yo a realizar un jobshadowing (observación de prácticas educativas) en la escuela Tolkkisten koulu de Porvoo. Lo que hemos visto hasta ahora nos ha encantado y ya estamos tomando buena nota para llevarnos ideas a nuestro cole.

Aunque no todo es tan distinto (hay cosas que hacemos de forma muy parecida) sí que hay algunas diferencias. Por ejemplo, a partir de 4º de Primaria (3rd graders aquí en Finlandia) tienen unas asignaturas llamadas Handicrafts y Technical Work en las que hacen actividades manuales (diseño y patronaje, costura…) y también carpintería. En estas clases se desdobla el grupo (no pudiendo superar el número de 11 alumnos en el taller de carpintería) y cada subgrupo tiene la materia por 4 meses; pasados esos 4 meses cambian al otro taller.

Destacar también la autonomía del alumnado a la hora del desplazamiento entre clases, salir y entrar del recreo, ir y volver del comedor… La verdad es que lo hacen todo de forma muy organizada y tranquila (¡su trabajo dicen los profes de aquí que les ha costado!)

Les dejamos con algunas fotos y seguiremos informando. ¡Un saludo desde la fría Finlandia!

Esta entrada fue publicada en Actividades, Movilidades, Proyecto KA1. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Movilidad JobShadowing – Porvoo (Finlandia)

  1. Antonia Ruiz Santana dijo:

    Hola chicas, qué tal? Si os sirve de consuelo por aquí estamos pasando mucho frío estos días…we are frozen…Espero que estéis disfrutando de la experiencia y traigan nuevas ideas para las rutinas de clase, aunque me resulta curioso ver como están dispuestos los alumnos en clase, separaditos y de forma individual, dónde está el trabajo cooperativo? je, je…Bueno un caluroso beso para que entréis en calor. Chao.

    • Teacher Bea dijo:

      ¡Hola Antonia! Por aquí muy bien aunque con vistas a que a lo largo de la semana lleguemos a los -13º !!!
      Lo que dices de la disposición de las mesas también nos llamó la atención, aunque hay clases en las que están colocadas en grupos de 4 ó 5; no obstante tenemos en nuestra batería de preguntas el ¿qué pasa con el trabajo cooperativo? ¡Ya te contaremos mejor!

  2. maria gayoso garcia dijo:

    ¡Buenos días chicas!
    Tal como dice Antonia con mucho frío por aquí pero seguro que nada comparado con lo suyo… ¡me encanta el trabajo por talleres que están experimentando! y sobre todo que para llevarlo acabo puedan desdoblar las clases!
    También la autonomía de los chicos al cambiar de aula etc
    Tomen buena nota y disfruten.

    • Teacher Bea dijo:

      ¡Hola María! Lo de desdoblar las clases es una pasada! Y otras cositas a nivel organizativo que ya os contaremos! Y sí, la autonomía del alumnado es increíble; tienen bastante libertad en la toma de decisiones y aún así siguen respetando las normas. 🙂

  3. Mar Romero dijo:

    Qué tal están compis?
    Me parecen muy interesantes las actividades de carpintería que están desarrollando los alumnos, y también las de patronaje y costura que comentan.
    Sigan disfrutando de la experiencia cargada de nuevas ideas.

  4. Elba Cejudo dijo:

    ¡Hola chicas! Qué enriquecedor poder compartir todas esas experiencias. Me llama la atención el hecho de que los niños no lleven uniforme. Abríguense y disfruten.

  5. Antonia Ruiz Santana dijo:

    Buenas noches chicas, ya veo que todo va sobre ruedas…bueno, sobre nieve! Dentro de esa dinámica de talleres y el resto de las rutinas, a ver si os especifican como es el proceso de evaluación, que valoran de todo , parte práctica, contenidos, exámenes,…curiosead un poco a ver si han descubierto nuevas maneras en ese aspecto. Gracias chicas por compartir la experiencia. Chao 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *