Había una vez…

…unos personajes en forma de emociones que se escaparon de las páginas de un libro y terminaron viviendo en el interior de cada uno de nosotros: chiquitos y grandes. 

¿De quién creen que se trata?¡Tan explosivo! Es genial emocionarnos y experimentar miedo, rabia, tristeza, alegría, vergüenza y calma…

Lo que tenemos que aprender todos es a programarnos para que las emociones no estén siempre sueltas, dando vueltas por nuestro corazón, de forma desordenada…

 

Reconocerlas, definirlas, acomodarlas a cada situación que nos  toca vivir…Darnos cuenta que todo el tiempo estamos sintiendo,¿mucho, poquito? de eso se trata..

De sentir, de reconocer, de aceptar, de controlarnos, de expresarnos sin herir, de darnos cuenta que todos sentimos miedo alguna vez, vergüenza por algo…

…En este blog pueden ver cómo sigue esta historia fantástica entre monstruos, niños y robot,¡sí!¡leyeron bien!¡robots! porque a ellos también los programamos, igual que a una alarma, a un horno y a una lavadora y ellos nos van a ayudar mucho a regular nuestras emociones, a reconocerlas en los gestos, en las miradas…

¿Quién dijo que las emociones y los robots no pueden caminar de la mano?

Nosotras, les aseguramos que sí…¿quieren comprobarlo?

Pero mantengan «la calma«, porque el aprendizaje es un camino largo y antes de llegar a verlos en acción, debemos prepararnos bien…cada uno a su ritmo, cada clase a su nivel, cada grupo según sus tiempos..así que abróchense los cinturones y naveguen «despacio»por las páginas de este blog, miren cómo trabajamos… que ya tendremos tiempo de disfrutar juntos de un

«Spa de las emociones»

Virginia, Leticia, Bea y Paula

Publicado en Cuento: El monstruo de colores | Deja un comentario

Exposición de nuestro proyecto

¡Ayer fue un día importante!

Expusimos al resto de  compañeros y compañeras de los centros que forman parte de esta experiencia STEAM-L, la puesta en práctica del proyecto que diseñamos para nuestro alumnado.

Muy buen trabajo el de todos los centros implicados, magníficas ideas y sobre todo, mucha ilusión por el desarrollo de los diferentes proyectos.

En agradecimiento a la implicación de todos los centros participantes, el CEP nos hizo entrega de un diploma a cada uno de los colegios.

 

Publicado en 1ºPrim, 3ºPrim, 5º "A" | Deja un comentario

¡Ahora es el turno de aprender a hacer códigos QR!

Seguimos avanzando…pasito a paso…¡miren nuestra cara de felicidad cuando aprendemos algo nuevo!

Publicado en 5º "A" | Deja un comentario

Creamos retos simples…

¡y se los proponemos a los compañeros!

Poco a poco nos soltamos con la lengua inglesa y nos atrevemos a lanzarles retos a nuestros compañeros. De aquí en adelante, BlueBot nos va a acompañar en nuestras clases para ayudarnos a repasar vocabulario y la expresión oral, ¡y seguiremos compartiéndolo!

Bluebot1
BlueBot2
BlueBot3
BlueBot4
BlueBot5
BlueBot6
BlueBot7
BlueBot8
BlueBot9
BlueBot10
BlueBot11
BlueBot12
BlueBot13
BlueBot14
BlueBot15
BlueBot16
BlueBot17
BlueBot18
BlueBot19

Publicado en 1ºPrim | Deja un comentario

¡Bluebot llega a nuestras clases!

Y tras todo el trabajo previo que hemos hecho, ¡por fin ha llegabo Bluebot a nuestras clases!

Todos estuvimos probando el robot y programándolo mientras que repasábamos conceptos básicos como son los números y los colores en inglés.

¡La primera toma de contacto fue muy buena!

Publicado en 1ºPrim | Deja un comentario

¡Listos para coger las tablets!

Una vez que hemos superado los primeros retos y que ya tenemos claro cómo se mueve nuestro robot, ¡nos lanzamos a practicar con las tablets!

La app que utilizaremos se llama BlueBot (la pueden descargar en sus propios dispositivos y así el alumnado puede continuar practicando en casa) y a través de ella podemos seleccionar distintos escenarios.

El primer escenario será el de manejo libre. Se poneun tablero base y el alumnado irá explorando libremente los movimientos del robot en ese tablero. Podrán comprobar la dirección que el robot toma dependiendo de los botones que se aprieten y les servirá para afianzar su lateralidad y su pensamiento espacial.

Posteriomente, realizaremos retos de instrucciones dirigidas. Para esto hemos utilizado el tablero de las figuras geométricas (¡perfecto para repasar el vocabulario de las formas y los colores en inglés!) La teacher irá diciendo cuál es el punto de salida y cuál el de finalizar, y el alumnado tendrá que conseguir llevar a su robot al lugar mencionado por el camino más corto. Es importante encontrar siempre el camino más corto ya que el pensar y razonar cuál es ese camino más corto ayuda mucho a desarrollar el pensamiento computacional y la toma de decisiones.

Y la última parte de esta primera fase es el ir de un punto A a un punto B señalado de forma automática por la app. Simplemente, el alumnado tiene que llevar al robot al lugar señalado por la fecha de finalización.

A partir de ahí ya empezamos a complicarlo un poco poniendo obstáculos y lugares por los que no está permitido pasar, ¡incluso eliminamos el botón de forwards para que haya que discurrir cómo llegar a los sitios sin él! Como ya hemos dicho otras veces, ¡se trata de usar el coco!

¡Les puedo asegurar, papás y mamás, que se les ha dado bastante bien!

Publicado en 1ºPrim | Deja un comentario

Seguimos programando con Lightbot : Code Hour

Después de haber programado con ScratchJR y haber trabajado también con los Bluebots, hemos decidido ampliar nuestras habilidades usando Lightbot: code hour

El manejo ha sido muy sencillo, ya es muy similar a ScratchJR, solo que con un personaje diferente y con nuevos retos por resolver.

¡Formas divertidas de aprender programación!

Publicado en 3ºPrim | Deja un comentario

Programación de Bluebots mediante el desafío de retos.

Hoy nos ha visitado Fernando Posada y nos ha preparado un taller muy divertido. Hemos puesto en práctica lo que ya habíamos trabajado en clase en días anteriores, pero esta vez con los robots de verdad. Hemos programado los «Bluebots» y hemos resuelto  diferentes retos que nos han planteado. Trabajamos en grupos y pasamos por diferentes estaciones. Fue muy entretenido.

Publicado en 3ºPrim | Deja un comentario

¿Retos superados?

¡Los carnets están listos! ¡Primeros retos superados!

¿Son bonitos verdad? ¡Pues tenemos que cuidarlos, que son nuestra “llave” para poder acceder a la siguiente fase!

Ahora, ¡a por el nivel 2!

Publicado en 1ºPrim | Deja un comentario

A por nuestros primeros retos

¡Han llegado los primeros retos! El nivel 1, el de principiantes. Y si conseguimos pasar este nivel vamos a conseguir nuestro carnet de principiantes. ¡Y lo necesitamos para poder acceder al nivel 2!

Empezamos a trabajar el pensamiento computacional a través de retos en papel, sin utilizar herramientas digitales, para activar un poco nuestro cerebro. Al principio nos pareció muy fácil, ¡pero los retos se van complicando!

Tenemos por delante 12 challenges para poder demostrar lo que vamos aprendiendo. ¡Vamos allá!

Publicado en 1ºPrim | Deja un comentario

Aprendiendo Programación de manera simple.

Aprendiendo a programar de manera sencilla, paso indispensable para el desarrollo del pensamiento computacional.

Hemos resuelto diferentes retos sencillos que han ayudado al alumnado a familiarizarse con las diferentes instrucciones que  trabajarán en los próximos días con los Bluebots.

Les ha resultado muy entretenido y además, hemos caído en la cuenta de que no solo hay una solución posible en la resolución de estos retos.

Publicado en 3ºPrim, Sin categoría | Deja un comentario