¡Listos para coger las tablets!

Una vez que hemos superado los primeros retos y que ya tenemos claro cómo se mueve nuestro robot, ¡nos lanzamos a practicar con las tablets!

La app que utilizaremos se llama BlueBot (la pueden descargar en sus propios dispositivos y así el alumnado puede continuar practicando en casa) y a través de ella podemos seleccionar distintos escenarios.

El primer escenario será el de manejo libre. Se poneun tablero base y el alumnado irá explorando libremente los movimientos del robot en ese tablero. Podrán comprobar la dirección que el robot toma dependiendo de los botones que se aprieten y les servirá para afianzar su lateralidad y su pensamiento espacial.

Posteriomente, realizaremos retos de instrucciones dirigidas. Para esto hemos utilizado el tablero de las figuras geométricas (¡perfecto para repasar el vocabulario de las formas y los colores en inglés!) La teacher irá diciendo cuál es el punto de salida y cuál el de finalizar, y el alumnado tendrá que conseguir llevar a su robot al lugar mencionado por el camino más corto. Es importante encontrar siempre el camino más corto ya que el pensar y razonar cuál es ese camino más corto ayuda mucho a desarrollar el pensamiento computacional y la toma de decisiones.

Y la última parte de esta primera fase es el ir de un punto A a un punto B señalado de forma automática por la app. Simplemente, el alumnado tiene que llevar al robot al lugar señalado por la fecha de finalización.

A partir de ahí ya empezamos a complicarlo un poco poniendo obstáculos y lugares por los que no está permitido pasar, ¡incluso eliminamos el botón de forwards para que haya que discurrir cómo llegar a los sitios sin él! Como ya hemos dicho otras veces, ¡se trata de usar el coco!

¡Les puedo asegurar, papás y mamás, que se les ha dado bastante bien!

Esta entrada fue publicada en 1ºPrim. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *