1º Primaria

Los alumnos y alumnas de 1º de primaria nos hemos sumado a este proyecto de «Emotional Bits» desde el área de inglés. Así, además de practicar la destreza oral para expresar las instrucciones que le damos al robot (o a nuestros propios compañeros), tratamos de desarrollar en el alumnado la curiosidad por el mundo del pensamiento computacional y la robótica. Consideramos que este enfoque es esencial para el desarrollo del razonamiento y ayuda también en la adquisición de las competencias.

Dado que los niños y niñas de este nivel pueden ser considerados nativos digitales es nuestra labor como docentes guiarles en el uso de las nuevas tecnologías y ayudarles a adquirir, pulir, reforzar y profundizar sus destrezas de pensamiento así como el trabajo colaborativo. Nos vamos a centrar en el aprendizaje a partir de la resolución de retos y para ello deberán apoyarse en sus compañeros y en su grupo de trabajo. De esta manera logramos que el aprendizaje sea útil y significativo.

Finalmente mencionar que, en base al proyecto europeo que tenemos actualmente en nuestro centro «Full STEAM ahead for better education» (Erasmus Plus KA2), nos hemos decidido a participar en esta oportunidad dirigida por el CEP de profesorado de Lanzarote. Desde hace casi tres años venimos desarrollando en nuestro centro el proyecto anteriormente mencionado (sobre el cual pueden encontrar más información en su blog) y hemos pensado que esta iniciativa de STEAM-L de la que surge el proyecto «Emotional Bits» era una oportunidad perfecta que el alumnado de niveles inferiores comenzara a experimentar en el ámbito de la robótica y el pensamiento lógico. Les dejamos a continuación con un artículo sobre la metodología STEAM. http://metodología STEAM: http://momentosmagicos-ec.com/2016/12/metodologia-steam-conjugando-la-ciencia-y-el-arte/