Una vez que hemos superado los primeros retos y que ya tenemos claro cómo se mueve nuestro robot, ¡nos lanzamos a practicar con las tablets!
La app que utilizaremos se llama BlueBot (la pueden descargar en sus propios dispositivos y así el alumnado puede continuar practicando en casa) y a través de ella podemos seleccionar distintos escenarios.
El primer escenario será el de manejo libre. Se poneun tablero base y el alumnado irá explorando libremente los movimientos del robot en ese tablero. Podrán comprobar la dirección que el robot toma dependiendo de los botones que se aprieten y les servirá para afianzar su lateralidad y su pensamiento espacial.
Posteriomente, realizaremos retos de instrucciones dirigidas. Para esto hemos utilizado el tablero de las figuras geométricas (¡perfecto para repasar el vocabulario de las formas y los colores en inglés!) La teacher irá diciendo cuál es el punto de salida y cuál el de finalizar, y el alumnado tendrá que conseguir llevar a su robot al lugar mencionado por el camino más corto. Es importante encontrar siempre el camino más corto ya que el pensar y razonar cuál es ese camino más corto ayuda mucho a desarrollar el pensamiento computacional y la toma de decisiones.
Y la última parte de esta primera fase es el ir de un punto A a un punto B señalado de forma automática por la app. Simplemente, el alumnado tiene que llevar al robot al lugar señalado por la fecha de finalización.
A partir de ahí ya empezamos a complicarlo un poco poniendo obstáculos y lugares por los que no está permitido pasar, ¡incluso eliminamos el botón de forwards para que haya que discurrir cómo llegar a los sitios sin él! Como ya hemos dicho otras veces, ¡se trata de usar el coco!
¡Les puedo asegurar, papás y mamás, que se les ha dado bastante bien!