EDUCATÍVATE

 

Manu Velasco
Manu Velasco

Título de la ponencia:
El efecto purpurina en educación

Descripción:
La innovación puede propagarse de unas personas a otras y de unos centros educativos a otros como la purpurina. Recuerdo mis clases de Plástica en Educación Primaria realizando trabajos con purpurina, intentando pegarla dentro de determinadas figuritas e intentado recogerla en el bote al terminar. ¡No te la podías quitar de encima! Luego tocabas a un compañero y se la llevaba puesta. Pues bien, con la innovación pasa como con la purpurina: en cuanto la sacas del bote, ya no hay manera de volver a meterla. No hay forma de contenerla, de evitar que se propague, de evitar que brille... La innovación comienza y se extiende gracias al efecto purpurina. Todo comienza abriendo unos botes de purpurina presentes en cualquier centro educativo. ¿Cuáles son los primeros botes de purpurina que debemos abrir? El optimismo, las soluciones, el tiempo, las emociones y la confianza.

Abriremos esos botes de purpurina y descubriremos, a través de ellos, la importancia que tienen las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño) en educación. Es imprescindible escuchar a nuestros alumnos, convertirnos en expertos en leer miradas, ya que las mejores pautas para educar e innovar se encuentran en sus ojos. Para ello, debemos empezar practicando la mayor innovación atemporal que existe: querer al alumno. Un alumno no aprende o no aprende todo lo que podría aprender de una persona que sabe que no lo aprecia, que no lo quiere, de una persona a la que observa desde la lejanía impuesta por una barrera invisible de frialdad.

 

Durante esta charla, se intentará dar respuesta a interrogantes cómo: ¿qué es realmente innovar?, ¿cuáles son los retos del docente en la actualidad?, ¿cómo motivar al alumnado?, etc. Se pondrá en valor la figura y la importancia de los docentes desde una perspectiva optimista y motivadora.

 

Currículum:

Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Con los pies en el aula desde 2005.  Máster oficial en Diseño Tecnopedagógico (E-learning), maestro de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica, Lengua Extranjera (Inglés) y Educación Física. Galardonado con diferentes premios, entre ellos: Premio Magisterio, premio e-Volución, premio Educa, premio EE.CC Castilla y León, premio Mejor blog de e-learning de España y de Latinoamérica, premio Espiral, etc. Ha publicado tres libros: Soñando personas (6º edición), Diccionario de personas especiales (2ª edición) y La pandilla ON (álbum ilustrado). Patrono de la fundación Sierra Pambley y embajador del talento de la fundación Promete. Miembro del grupo de investigación e innovación educativa Actitudes y del área pedagógica de la Red de Centros de la IT. Coordinador de diferentes proyectos de innovación educativa reconocidos y premiados por el Ministerio y por la Junta de Castilla y León. Escribe de manera mensual en la revista Cuadernos de Pedagogía y en elblogdemanuvelasco.com. Creador del portal educativo ayudaparamaestros.com con más de 107 millones de visitas y con más de 2 millones de seguidores en redes sociales. Formador y conferenciante en eventos nacional e internacionales.