EDUCATÍVATE


El Congreso Educatívate 2023 celebrado en Lanzarote el pasado fin de semana (14 y 15 de abril) ha sido todo un éxito a raíz de los comentarios que hemos recibido de buen número de los participantes en el evento. Desde el CEIP Costa Teguise, centro educativo organizador de estas jornadas, estamos muy satisfechos con el resultado. 

El jueves 13 a partir de las 19:30 h en el Centro Cívico de Arrecife la educadora Alba Castellví impartió la charla “Educar sin gritar” a un numeroso grupo de madres, padres y docentes. En su magnífica ponencia ejemplificó las estrategias más efectivas para conseguir educar a nuestros hijos/as desde la calma, la tolerancia y el respeto en las situaciones cotidianas más habituales.

El viernes 14 de 10:30 a 12:00 h en el Centro Cívico de Arrecife el experto en coaching Alonso Pulido impartió una animada sesión a más de 200 alumnos/as de Bachillerato de distintos institutos de la isla. Bajo el título “Aprender con Humor y con Amor” los chicos/as pudieron disfrutar de divertidas dinámicas y actividades con el propósito de afrontar con energía y optimismo sus desafíos académicos y vitales. Toda una lección magistral de filosofía para la vida.

Con una inscripción de 350 docentes, las jornadas para el profesorado comenzaron el viernes tarde a partir de las 16:00 h en el hotel Spa Beatriz Costa Teguise. El acto lo inauguró la viceconsejera Dña. Dolores Rodríguez, D. Marcos Bergaz en representación del Cabildo y Dña. Olivia Duque del Ayuntamiento de Teguise.

Las presentaciones de los ponentes estuvieron a cargo del alumnado de los distintos colegios e institutos del municipio de Teguise. Los jóvenes también pudieron subir al escenario para plantear su punto de vista sobre la educación que les gustaría.


En el congreso también contamos con la exposición de los diez centros distinguidos con el Sello de Excelencia Educativa por la Consejería de Educación de Canarias en 2022: IES Ichasagua, IES La Laboral, IES Las Galletas, IES Puerto del Rosario, CIFP Las Indias, CEIP La Laguna, CEIP Pintor Manolo Millares, CEIP Asturias, CEIP en Arucas y CEIP Costa Teguise.  En la sala de proyectos, los representantes de estos centros mostraron a los asistentes las distintas iniciativas desarrolladas en sus colegios e institutos mediante vídeos, rollups, folletos, materiales … La muestra representa una excelente recorrido de la innovación educativa de calidad que se desarrolla en la comunidad educativa canaria. También contamos con la exposición de las editoriales Santillana, Anaya, SM y Edelvives con sus últimas novedades editoriales así como de la librería Diama con multitud de material didáctico.

Tras el inicio del congreso, la primera ponencia corrió a cargo de la educadora catalana Heike Freire que resaltó la necesidad de plantear más espacios verdes en los centros educativos para que el alumnado se eduque en contacto con la naturaleza. A continuación Juan Nuñez en su ponencia “Yo innovo, tú innovas, él/ella innova …” planteó los pasos necesarios para diseñar un buen proyecto de innovación educativa a nivel de centro educativo partiendo de una reflexión previa sobre el modelo educativo que deseamos. Tras el primer descanso los participantes realizaron su primer taller. En el programa se ofertaban 12 talleres simultáneos y los asistentes optaron por aquellos con temáticas más afines. El propósito de estos talleres fue enfatizar la dimensión más práctica de la experiencia docente. Para terminar la tarde del viernes, el docente Fernando Posada expuso en su ponencia los retos y desafíos que supone la incorporación de los distintos recursos tecnológicos: tablets, plataformas de elearning, herramientas online de creatividad digital …

El sábado por la mañana la jornada se inició con la magistral e interesante ponencia de Marta Portero exponiendo distintos mitos sobre enseñanza y aprendizaje y cómo desde el conocimiento científico se confirman o refutan estas afirmaciones. A continuación María Soto definió en su exposición conceptos fundamentales de cómo abordar la disciplina positiva y cómo establecer los límites con el alumnado.  Después del descanso los asistentes realizaron el segundo taller de las jornadas. Tras su conclusión los docentes regresaron al plenario para disfrutar de la ponencia del docente Jose Antonio Fernández Bravo. En torno a la idea de proteger el deseo de aprender ejemplificó distintas situaciones en las que necesitamos enseñar desde el cerebro de quien aprende y no tanto de quien enseña.


Una vez cerrada la jornada de mañana todos los asistentes acudieron al comedor del hotel para disfrutar de la comida. Fue un buen momento para charlar y compartir ideas, opiniones y proyectos entre los participantes, ponentes, organizadores, colaboradores …

A las 16:00 h se inició la jornada de sábado tarde con Manu Velasco y su ponencia “El efecto purpurina en educación”. En esta charla propuso incentivar la motivación del alumnado como principal motor de la innovación educativa. A continuación la docente Beatriz Cerdán expuso sus proyectos de gamificación llevados a cabo con alumnado y familias aportando interesantes ideas de cómo proponer atractivas y motivadoras experiencias de aprendizaje. Llegó el descanso de media tarde para después realizar el tercer taller de las jornadas.

Los talleres obtuvieron una excelente acogida por los asistentes al aportar un enfoque más práctico y próximo al aula. El grupo ImproCanarias con Romina, Alejandro y Adriàn llenaron la sala del spa de espontaneidad, risas y muchas palmadas. Ezequiel Navío planteó las claves de cómo abordar el cambio climático en nuestras clases como responsabilidad ineludible ante las nuevas generaciones. Helene Colinet con su taller “Storyasking en clase de idiomas” adentró a los asistentes en el mundo de la creatividad a través de la producción colaborativa de historias con finales sorprendentes. En el taller “La multimetodología como herramienta de motivación” la docente Lina Stürmer expuso cómo el uso de variadas metodologías, actividades y dinámicas pueden conseguir una adecuada motivación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Juan Nuñez en su taller “Repensando el Aprendizaje Cooperativo” propuso distintas técnicas, estrategias y consejos para conseguir mayor motivación y actividad del alumnado en nuestras aulas. Bajo el título “Motívate y emociónate”, el docente Jorge M. González Socas nos sorprendió con un viaje a través de las emociones con divertidas propuestas para realizar con nuestros alumnos en clase. Rosa Liarte organizó en su taller un interesante recorrido donde los asistentes podían experimentar en grupo distintas apps de producción digital susceptibles de integración en distintas áreas y niveles. De la mano del juglar Ramón Besonias los docentes pudieron garabatear, improvisar, representar y cooperar,  siendo partícipes de una atractiva dinámica para aplicar en el aula. Guillermo Negre descifró los secretos de cómo utilizar chatGPT en el aula para facilitar nuestra tarea docente en la mejora y enriquecimiento de la programación de aula. Alba y Sara nos presentaron su excelente trabajo en torno a los paisajes de aprendizaje como herramienta para motivar, incentivar la autonomía y respetar el ritmo individual del alumnado ofreciéndole la posibilidad de decidir sobre su propio proceso. La creatividad llegó al congreso de la mano de Patricia García en su taller “Si quieres alumnos creativos, sé un docente creativo”, donde nos hizo ver, a través de la cocina, que somos más creativos de lo que pensamos y que todo es cuestión de empezar y practicar. En el taller de Fernando Posada los asistentes pudieron jugar con LearningML para crear aplicaciones de reconocimiento de textos, intenciones e imágenes.

Al finalizar la tarde del sábado se aproximaba el cierre de las jornadas. Tras los agradecimientos oportunos expresados por la organización a los asistentes y a las entidades colaboradoras, se cerraron en un ambiente festivo y repleto de emociones con Alonso Pulido y su ponencia “Aprender con Humor y con Amor” en la que el plenario al completo disfrutó de las ideas, vídeos y dinámicas que propuso.


Una vez concluido el congreso, desde el equipo organizador formado por compañeros/as del colegio CEIP Costa Teguise, expresar que estamos muy contentos por la valoración general del evento. Dar las gracias a los ponentes por su cortesía y su estupenda disposición a compartir sus conocimientos y experiencia. También agradecemos a los asistentes la cariñosa acogida que han ofrecido a nuestra propuesta formativa. También creemos merecido reconocer y agradecer el inestimable apoyo y colaboración del Centro del Profesorado de Lanzarote, Consejería de Educación de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife, Ayuntamiento de Teguise, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Fundación DISA, Fundación La Caixa, Editorial SM, Editorial Santillana, Editorial Edelvives, Editorial Anaya, Viajes Insular, Librería Diama, AMPA Pejeverde del CEIP Costa Teguise, Cool Kids y Autos Cabrera Medina. 


El entusiasmo que sentimos y compartimos como equipo organizador es un estímulo importante que nos anima a afrontar futuras ediciones de Educatívate.

¡Hasta pronto!

El equipo organizador
CEIP Costa Teguise