Acerca de

«Radio Piraña» es un proyecto de radio escolar que se desarrolla en el CEIP Costa Teguise con alumnado de Infantil y Primaria bajo la coordinación de Mar Romero Rocío, profesora del centro.

radio_002

El profesorado de las distintas áreas y niveles participa desde hace años con sus alumnos en el espacio dedicado a la radio para realizar grabaciones en torno a diversas temáticas y eventos.

Este blog contribuye a facilitar la difusión de los programas elaborados a través de Internet utilizando las prestaciones del podcasting. De esta forma pueden ser escuchadas en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo. Asimismo las grabaciones se organizan en programas que se emiten en la Radio Municipal de Teguise los sábados por la mañana en las fechas indicadas.

La experiencia de una radio escolar constituye una herramienta metodológica muy interesante para el desarrollo del currículo que nos ayuda a profundizar en los contenidos y a desarrollar las competencias clave. La idea es que mediante el trabajo diario en este proyecto, el alumnado sea más participativo, autónomo, creativo, y adquiera un espíritu crítico y de compromiso social.

El espacio de radio de nuestro colegio propone una visión de la enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista creativo donde el alumnado propone, investiga, elabora, trabaja en equipo y participa activamente, no sólo en las producciones orales sino también en el manejo de los equipos técnicos y programas de grabación.

Nuestra radio es un espacio abierto donde, por una parte se localizan los aparatos e instrumentos que hacen posibles las grabaciones (mesa de sonido, ordenadores, altavoces, mesa de emisión;donde se ubican los micrófonos y auriculares)y por otro lado, en el resto de la sala, existen sillas suficientes para albergar el alumnado de un aula-clase. Con esta distribución se intenta trabajar la expresión oral y también la escucha activa por parte de los espectadores que acuden a presenciar la grabación.

radio_001

Los objetivos que pretendemos conseguir y estamos consiguiendo con este proyecto están dirigidos hacia diferentes sectores que conforman la comunidad educativa:

Profesorado

  • Dotar al profesorado de herramientas que faciliten su labor docente.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa en la valoración del espacio de radio como un lugar para el desarrollo creativo y profundización de los aprendizajes.
  • Utilizar la radio como instrumento de difusión del quehacer diario.

Alumnado

  • Desarrollar las competencias clave para llegar a desenvolverse en su vida diaria de manera adecuada.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Aprender aspectos que le sirvan en su futuro profesional.
  • Valorar el espacio de radio como un nuevo escenario de aprendizaje.
  • Desarrollar la investigación, la expresión, la autonomía, el trabajo en equipo, la reflexión y el pensamiento crítico, mejorando así la autoestima.
  • Familiarizarse con el manejo de los diversos elementos técnicos utilizados en ese espacio.
  • Plasmar las producciones personales en el día a día.

Familias

  • Participación en la vida escolar del centro.
  • Trabajar conjuntamente con el alumnado en situaciones y actividades de formación o interés especial.