FIRST DESTINATION: FINLAND!

¡Y por fin llegó el día! El tan esperado día de reunirnos con el resto de nuestros socios y comenzar esta maravillosa aventura juntos.

* Punto de encuentro: colegio Kirkonkylän ala-aste. Myrskyla (Finlandia).

* Fechas: 7 al 11 de noviembre de 2016.

* Temperatura exterior: entre -3°C y -12°C.

* Pronóstico meteorológico: ola de frío polar Ártico, con nevadas de hasta 15cm.

Y ahí estábamos, tres maestras del CEIP Costa Teguise, congeladas de pies a cabeza pero dispuestas a absorber todo lo que pudiéramos de esa experiencia única. ¡Y a sobrevivir para contarlo!

Así que en las siguientes líneas trataremos de dar unas pinceladas de todo lo allí vivido…

Nuestra semana de estancia en Finlandia fue organizada por nuestro socio local, incluyendo tanto una gran variedad de talleres formativos como la visita a dos de los centros científicos más relevantes del país: “Luma Center” (Lahti) y “Heureka! Science Center” (Helsinki). Asimismo, tuvimos la oportunidad de integrarnos en la vida diaria del colegio anfitrión, lo que nos permitió observar diferencias y similitudes entre la sociedad finlandesa y la nuestra.

Comenzaremos por esta parte…

Lo primero que nos llamó la atención es lo preparados que estaban para el frío. Aunque no lo crean, tuvimos bastante suerte y nos hizo un tiempo bastante bueno; no obstante, hasta los 15°C bajo cero los niños finlandeses salen al patio siempre que tienen ocasión. Un buen conjunto de ropa impermeable sobre la ropa normal, unas botas apropiadas, ¡y listo! Eso sí, desde que entran en el edificio, todos dejan sus botas en la entrada y van a sus clases, ¡en calcetines! Y tan a gusto, ;).

El horario de clase es similar al español, aunque lo alargan un poco más para tener dos recreos en lugar de uno. Un patio con nieve puede resultar un lugar mágico para jugar, pero también tiene sus normas, ¡claro! Deben turnarse en el uso de los trineos (a no ser que hayan traído el suyo propio) y lanzarse bolas de nieve está totalmente prohibido, ¡que ya nos imaginamos en qué están pensando ahora mismo!

En Finlandia, todos los escolares tienen derecho a una comida caliente al día, de ahí que todos los colegios cuenten con su propio comedor. Sin embargo, no fue eso lo que más nos asombró; profesores y alumnos acuden juntos a almorzar, hacen una fila en la que cada uno se sirve su comida, retiran sus bandejas al terminar y, lo más increíble, ¡en un ambiente de paz, libre de ruidos! Aún sigo pensando si no sería un sueño…

Las clases de inglés comienzan en 2º curso y, sin embargo, la mayor parte de la población tiene un buen nivel en dicho idioma. Probablemente, el hecho de que la televisión emita todas las series y películas en el idioma original sea parte de este éxito.

Por lo demás, tenemos muchas cosas en común: más o menos ruidosos, los niños son niños en todos sitios y los profes, igual. También hay libros, también hay deberes y también hay exámenes, ¿o qué pensaban? La pizarra tradicional sigue conviviendo con las nuevas tecnologías y los docentes tratan de hacer más accesible el conocimiento a sus alumnos a través de mil y un recursos diferentes.

Respecto a los talleres a los que pudimos asistir, la temática sobre la que giraron fue el aprendizaje científico a partir de las actividades al aire libre y la robótica. La organización simultánea permitió que, al mismo tiempo, cada una de nosotras tuviera la oportunidad de asistir a un taller diferente y tomar buena nota para poder ponerlo en común antes de finalizar cada intenso día de trabajo.

Códigos QR para realizar búsquedas autónomas de información, programación de robots para el desarrollo del pensamiento lógico desde edades tempranas, descubrimiento de la vida de un ecosistema a partir de la exploración y la toma de muestras en el lago y el bosque próximos, experimentos de física y química en el aula, matemáticas activas en el patio,… Propuestas metodológicas activas que hagan del proceso de enseñanza y aprendizaje un camino conjunto entre alumnado y profesorado del que disfrutar.

Y en ello estamos, en lo de ponerlo en práctica. Y ya hay unas cuantas propuestas en marcha…

Por último comunicarles que, con la finalidad de compartir todos estos recursos, ideas y experiencias, contamos con una página en la plataforma educativa europea E-twinning desde la que podrán tener acceso tanto a imágenes y presentaciones como a las fichas didácticas de cada una de las propuestas. Les invitamos a pulsar en el enlace siguiente y visitarnos para información más detallada, especialmente si pertenecen a este maravilloso gremio y les apetece poner en práctica nuevas ideas en su labor docente:

https://twinspace.etwinning.net/23298/home

Nuestro objetivo es difundir, llegar lo más lejos posible y contribuir con nuestro granito de arena a una Educación con mayúsculas y de calidad. Esperamos que lo disfrutes y lo compartas.

¡Gracias!

Escrito por Lorena Alfonso.

Esta entrada fue publicada en Actividades comunes, Movilidades, ProyectoKA2. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *